Fundación Tropigas realiza taller de gestión de riesgo y entrega equipos de emergencia en La Ciénaga

La Fundación Tropigas a través de su programa Ribera Verde realizó un taller de formación a líderes comunitarios del sector La Ciénaga, en alianza con el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI) y la Defensa Civil de la República Dominicana.

El taller se impartió el 21 de julio del 2018 y en el mismo 50 líderes comunitarios voluntarios fueron capacitados para asistir a su comunidad en caso de emergencia.

El taller abordó conceptos básicos de gestión de riesgo en emergencia, sobre prevención, mitigación y soluciones en caso de emergencias, así como también que hacer antes, durante y después de un huracán y las diferentes categorías de este fenómeno atmosférico.

Al final del taller Fundación Tropigas creó la “Brigadas de Emergencia Ribera Verde”, y entregó en el Centro Vocacional de La Ciénaga, equipos y materiales necesarios a la Unión de Junta de Vecinos en el sector, representada por Frank Kelly Lora.

Con la creación de esta “Brigada de Emergencia Ribera Verde” se fomenta la participación en el desarrollo del programa y se logra un sentido de pertenencia y colaboración en la comunidad.

Algunos de los materiales entregados fueron: chalecos reflectores, cascos, botas, focos, radios de comunicación, camillas, entre otros. Adicionalmente, se entregaron botiquines de atención básica a 100 amas de casa del sector y volantes informativos sobre medidas de precaución.

El programa Ribera Verde de la Fundación Tropigas es una iniciativa para fomentar el saneamiento ambiental y mejora de calidad de vida de los sectores que se encuentran en las riberas de los ríos Ozama e Isabela, impulsando el desarrollo local sostenible. Ribera Verde está enfocado en seis pilares: Manejo de Residuos Sólidos, Saneamiento de Cañadas, Reforestación, Educación Ambiental, Salud Preventiva y Participación Comunitaria.