Fundacion Tropigas representa el sector privado en la Cop25

Por tercera ocasión la  Fundación Tropigas representó el sector privado en la conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, la cual se realizó en Madrid, España del 2 al 13 de diciembre 2019, siendo parte del comité Consultivo Empresarial de Cambio Climático y de la delegación Dominicana presidida por el presidente de la Republica, Lic. Danilo Medina compuesta por técnicos del Consejo Nacional de Cambio Climático y Producción Limpia y un equipo multidisciplinario representando diez instituciones del sector gubernamental  y once del sector privado y sociedad civil, incluyendo la academia.

La carbono-neutralidad fue de una de las iniciativas claves de la COP25, en la que los países que integran la alianza de Ambición climática se comprometieron a trabajar para lograr cero emisiones para el 2050, compensando las emisiones de gases invernadero con las adsorciones mediante la reforestación y proyectos de reducción.

La Republica Dominicana forma parte de esta alianza entre 73 paises, 398 ciudades, 14 regiones, 786 empresas y 16 inversores. En la COP25 el compromiso del sector privado se duplicó, destacando el papel de las empresas que, cada vez más, sienten que deben ser parte de las soluciones contra el cambio climático.

La colaboración público-privada tiene el gran reto de ofrecer herramientas para lograr los objetivos del cambio climático. Las empresas deben sentirse protagonistas y desde la conciencia colectiva encontrar soluciones sostenibles que desarrollen ciudades resilientes, capaces de superar los impactos del cambio climático de forma eficiente.

Esta conferencia fue un gran escenario con una apretada agenda que reunió eventos sectoriales y campañas internacionales como “Business For Ambition 1,5°C. -Our only future”, la cual es liderada por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y que tiene como objetivo hacer un llamado al sector privado para que establezca objetivos públicos de reducción de emisiones en base a la limitación del aumento de la temperatura global a 1,5°C. En la actualidad más de 100 empresas apoyan este manifiesto, demostrando el compromiso empresarial con el medioambiente.

El papel del sector privado será fundamental en la consecución de los objetivos climáticos, las empresas ayudan a que se perciban señales claras del mercado y le dan a los gobiernos la confianza para ampliar urgentemente sus planes climáticos nacionales, incluyendo los NDC y las estrategias a largo plazo. Al establecer políticas y metas acorde con una trayectoria hacia el límite de 1,5°C., los gobiernos proporcionan a las empresas la claridad y la confianza que necesitan para invertir con decisión en las economías sin emisiones de carbono del futuro.

La República Dominicana será la sede de la semana regional del clima 2020, la cual se llevará a cabo del 6 al 10 de julio donde miles de personas podrán conocer que iniciativas de mitigación y adaptación ante el cambio climático estamos haciendo en el país, así como compartir experiencias y mejores prácticas.

A pesar del poco avance a nivel internacional, en República Dominicana se realizan programas de reforestación para la recuperación de cuencas acuíferas y la instalación de 604 megavatios en energía hidráulica, solar, eólica, equivalente al 25% de la matriz energética del país, con la meta de llegar al 32% en el año 2023, así como también se esta trabajando en el diseño del sistema de Nacional de medición, reporte y verificación que permitirá medir los resultados de las acciones realizadas por ambos sectores.

Es clave que se desarrollen alianzas público-privadas que trabajen para ser un país más resiliente y con mayores capacidades para la adaptación y aportación de soluciones frente al cambio climático, minimizando el consumo de recursos, utilizando fuentes de energía renovable y desarrollando modelos de negocio basados en economía circular.

El cambio climático sin duda es el mayor desafío de hoy en día y nos encontramos en un momento decisivo, los efectos del cambio climático son de alcance mundial y de una escala sin precedentes y cada día tenemos menos tiempo.