Fundación Tropigas suma esfuerzos para el saneamiento de los ríos Ozama e Isabela

Fundación Tropigas como miembro de la Comisión Presidencial Ozama e Isabela continúa sumando esfuerzos a través de su programa Ribera Verde el cual ha contribuido a la rehabilitación, saneamiento, preservación y uso sostenible de las cuencas de los ríos Ozama e Isabela en coordinación con las entidades comunitarias y gubernamentales.

La fundación informó que ha direccionado esfuerzos a diversos proyectos enfocados en el manejo de residuos sólidos, saneamiento de cañadas, reforestación, educación ambiental, entre otros.

Rosa Rijo, directora ejecutiva de la fundación, explicó que con el objetivo de reducir la cantidad de residuos sólidos que llegan a los ríos Ozama e Isabela, Fundación Tropigas a través de su programa Ribera Verde ha establecido un sistema de manejo y separación adecuado de los residuos sólidos, formando una brigada de 10 recolectores que recorren en triciclos todas las calles y callejones del sector La Ciénaga, así como 15 promotoras ambientales del mismo sector, para sensibilizar sobre la forma de recolección, salud y saneamiento ambiental.

Rijo indicó que Fundación Tropigas para contribuir directamente con el saneamiento de los ríos Ozama e Isabela, adquirió dos barcos recolectores para disminuir los residuos sólidos flotantes y lilas que contaminan los ríos Ozama e Isabela siendo este proyecto parte importante de las acciones de avance que menciona el ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo en sus declaraciones. Los “Barcos Recolectores Ribera Verde” recolectan un promedio de 7 toneladas diarias, por lo que desde agosto del 2018 a enero del 2019 han recolectado un promedio de 700 toneladas de residuos sólidos flotante y lilas del río Ozama.

Para lograr constancia y eficiencia en la recolección, la Fundación Tropigas firmó un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Armada de la República Dominicana, la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), y los ayuntamientos del Distrito Nacional, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este.

“El programa Ribera Verde ha trabajado durante estos últimos dos años en el saneamiento de las cañadas más contaminadas del sector La Ciénaga, en alianza con la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) con la finalidad de reducir la contaminación que desembocan en el río a través de estas, procurando recolectar los residuos sólidos y sanear las aguas estancadas que se acumulan impidiendo el curso del agua”, sostuvo Rijo.

Se han realizado varias jornadas de reforestación de áreas verdes y un vivero comunitario con el objetivo de restaurar el ecosistema de la ribera del río Ozama, promoviendo la instalación de huertos familiares con 50,000 plántulas germinadas y 10 variedades de hortalizas.

Así como la realización de varios ciclos de educación ambiental sobre saneamiento, cambio climático, fontanería, primeros auxilios, gestión de riesgo, huertos familiares y reciclaje para niños y adultos.

La directora ejecutiva, indicó, que se creó una red comunitaria de salud, realizando 24 jornadas de salud preventiva, y una red comunitaria de emergencia y gestión de riesgo.

El Sr. Carlos José Martí, presidente de Fundación Tropigas y vicepresidente de la Comisión Presidencial Ozama-Isabela, sostuvo que continuarán aunando esfuerzos para el saneamiento y rescate de los ríos Ozama e Isabela y la mejora de calidad de vida de las comunidades que están en sus riberas, esto como parte del compromiso que tienen con el medio ambiente y el país.