La historia infantil “Las Aventuras de Juancho Ribero” llega a los niños de La Ciénaga




La Fundación Tropigas como parte de su labor continua de educación sobre medio ambiente llevó a los centros educativos de La Ciénaga la historia infantil “Las Aventuras de Juancho Ribero” una narración que cuenta como un cangrejo lucha junto a otros niños del sector para detener la contaminación en las orillas de los ríos Ozama e Isabela. 

“Las Aventuras de Juancho Ribero” es una iniciativa que tiene como finalidad sensibilizar y concientizar a más de 150 niños sobre la contaminación de los ríos y la importancia de cuidarlos y preservarlos. 

En los centros educativos que se repartieron la historia infantil fueron: Lucero de Cristo, Centro Educativo Loyola, Centro Educativo Los Niños de Jesús y El Taller del Maestro. Se tiene el objetivo de que la historia llegue a todos los niños del sector La Ciénaga.

Durante la presentación del libro se realizaron dos actividades, una dirigida a la lectura y comprensión de la historia y la otra a dirigida a una dinámica donde los niños recrearon lo que aprendieron mediante la forma artística preferida como una obra de teatro, un poema, una canción o lo que eligieran. 

“Las Aventuras de Juancho Ribero” cuenta la historia de un cangrejo llamado Juancho Ribero que creció junto a su familia y amigos en las orillas de los ríos Ozama e Isabela en La Ciénaga, en donde había una gran vegetación acuática y no existía la contaminación. Años más tarde, comenzaron a llegar más habitantes a la zona y se empezaron a construir viviendas cerca de los ríos, y arrojar desperdicios en sus cercanías, además de los residuos arrojados por las industrias del área. Por esto, Juancho Ribero y su familia tuvieron que abandonar su hogar. Años más tarde llega y junto a otros niños del sector realizan todo un plan para evitar que continúe la contaminación de estos ríos. 

Esto forma parte de las acciones del programa Ribera Verde de la Fundación Tropigas, mediante el cual se trabaja a favor del saneamiento ambiental y mejora de la calidad de vida de los sectores ubicados en las riberas de los ríos Ozama e Isabela. Para esto se dirigen los esfuerzos en seis focos: Manejo de Residuos, Saneamiento y Rescate de Cañadas, Educación Ambiental, Reforestación, Salud Preventiva y Participación Comunitaria.