Programa Ribera Verde reconocido como mejor iniciativa de responsabilidad social en Iberoamérica

La fundación Tropigas, con su programa Ribera Verde, ganó el premio a la mejor iniciativa en Iberoamérica en la categoría de grandes empresas otorgado por la Fundación Corresponsables en España.

Los Premios Corresponsables, celebrados el 7 de noviembre en Barcelona, España, reconocen las mejores iniciativas y buenas prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), sostenibilidad y comunicación corresponsable de las empresas en Iberoamérica.

El programa Ribera Verde es una iniciativa que desde el 2017 realiza Fundación Tropigas, brazo social de las empresas MARTÍ, con el fin de trabajar en el saneamiento ambiental y la mejora de calidad de vida de los sectores vulnerables que se encuentran en las riberas de los ríos Ozama e Isabela, impulsando así el desarrollo local sostenible. El programa Ribera Verde ha trabajado enfocado en seis pilares: Manejo de Residuos Sólidos, Saneamiento de Cañadas, Reforestación, Educación Ambiental, Salud Preventiva y Participación Comunitaria.

La directora ejecutiva de Fundación Tropigas, Rosa Rijo, expresó al recibir el premio, que como institución comprometida con el medio ambiente, continuarán realizando iniciativas para preservar los recursos naturales, la Fundación Tropigas cuenta desde el inicio del programa con el apoyo de la firma internacional de consultoría en estrategia y comunicación PIZZOLANTE, quienes han desarrollado la estrategia comunicacional y de posicionamiento del programa Ribera Verde.

Rijo, de igual modo, agradeció a todas las instituciones públicas y privadas que han apoyado el programa Ribera Verde permitiendo  impactar a miles de familias en el sector La Ciénaga, tales como: el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN), la Alcaldía de Santo Domingo Este (ASDE), la Alcaldía de Santo Domingo Norte (ASDN), la Armada de la República Dominicana, la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Comisión Presidencia Ozama Isabela, Coalición Río, Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael M. Moscoso, Ministerio de Agricultura, Médicos del Mundo y el Ministerio de Salud Pública.

Uno de los proyectos de mayor impacto del programa Ribera Verde ha sido el de los “Barcos Recolectores Ribera Verde”, un aporte significativo en la labor de saneamiento ambiental que disminuirá la cantidad de residuos sólidos y lilas que contaminan los ríos Ozama e Isabela y que son arrastrados a la costa del Gran Santo Domingo.