Coalición Rio

La Fundación Tropigas, está liderando la Coalición Rio, organización que nace en el 2014 tras la visita que hizo  el Profesor  Mohan Munasingue, Premio Nobel de la Paz 2007 en compañía de Carlos José Martí,  al presidente Danilo Medina en el 2012, quién le solicitó su asesoría y colaboración para buscar una solución a la creciente contaminación que existe actualmente en el Río Ozama.

A partir de ese momento, Fundación Tropigas y el profesor Munasinghe han trabajado para crear hoy La Coalición Río con el fin de sanear y rehabilitar estos recursos hídricos, priorizando su acción en la reducción de los desechos sólidos, aguas negras y desechos orgánicos que llegan a los citados afluentes.

Esta labor se está realizando con la colaboración y el compromiso de las empresas: SANS SOUCI, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, CAASD, Mancomunidad del Gran Santo Domingo, SOH Conservación, Fundación Atabey, AFUNSAREC.

Coalición Rio, es una mesa de trabajo  conformada por entidades privadas, entidades públicas y organismos sociales, la cual tiene como objetivo la rehabilitación y saneamiento de los ríos Ozama e Isabela, para contribuir con el desarrollo sostenible de la República Dominicana en los aspectos económico, social, cultural, urbano y ambiental, creando un marco de referencia que pueda ser replicado en otras fuentes fluviales.  El Sr. Carlos José Martí, es el Presidente de la Coalición Rio, y también es el Vicepresidente de la Comisión Presidencial Ozama-Isabela.

La Coalición Río adopta una metodología consultativa e inclusiva. Ha logrado articular estrategias y actores representantes de los sectores público, privado, comunitario y científico.

La generación de sinergia, información, conocimiento, recursos y consenso son las líneas estratégicas que sigue esta entidad que desarrolla iniciativas a corto, mediano y largo plazo bajo los valores compromiso, solidaridad, transparencia, respeto e integridad.

Objetivo general

Promover el rescate, saneamiento y desarrollo de los ríos Ozama e Isabela, contribuyendo así al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades ubicadas en el área de influencia.

Objetivo específicos

• Establecer sinergias entre los diferentes actores involucrados como las comunidades, instituciones estatales, privadas, científicas y público en general, para promover la recuperación de los Ríos Ozama e Isabela.
  • Difundir información y conocimiento generados a través de investigaciones e identificación de buenas prácticas, para lograr la toma de conciencia y garantizar la sostenibilidad de nuestras intervenciones en las áreas de impacto.
  • Procurar captación de recursos a través de patrocinios, contribuciones, actividades, asignaciones presupuestarias del Estado, cooperación internacional y otras iniciativas para apoyar los proyectos de saneamiento de las cuencas de los ríos.
  • Establecer el consenso necesario para elaborar e implementar un Plan Maestro de Rescate de las cuencas altas, media y baja de los ríos Ozama e Isabela.