Ecosistemas Marinos

La Fundación Tropigas tiene una alianza estratégica con la fundación ReefCheck Dominicana, con la cual ha realizado 9 construcciones de viveros de corales, involucrando a los colaboradores de Martí en la actividad de responsabilidad social Corporativa, con el objetivo de reducir la degradación de los ecosistemas marinos, además de preservar las especies de la zona.

La sobrepesca, la contaminación de las aguas marinas y el cambio climático son factores que están provocando enfermedades y el blanqueamiento de las colonias de los arrecifes coralinos de las costas de República Dominicana.

Preservar la salud de estos ecosistemas marinos es un reto que ha asumido la Fundación Tropigas, ya que los arrecifes son el hábitat utilizado para la reproducción y crianza del 25% de todas las especies marinas, protegen las costas y son fuentes que proporcionan grandes cantidades de arena blanca; además sirven de barrera para proteger los manglares y las praderas de hierbas marinas del fuerte oleaje.

Por ello, la Fundación Tropigas, como parte de una alianza estratégica que sostiene con la Fundación Reef Check Dominicana, para prevenir y reducir la degradación de los ecosistemas marinos, además de preservar las especies de la zona.

La instalación de los viveros reproduce los corales y reduce el impacto negativo que las condiciones climáticas y la pesca han creado al ecosistema marino, además de que para fines ecológicos aumentan la diversidad genética de los corales.

Los viveros de corales instalados por ambas fundaciones son de las especies Acropora Palmata y Acropora Cervicornis, las cuales se encuentran en peligro de extinción.

Construcciones de viveros de corales

• 1era. Palmar de Ocoa
  • 2da. Enriquillo