PROYECTOS

Reforestación

La Fundación Tropigas cumpliendo su compromiso con la Comisión Presidencial Ozama e Isabela ha venido realizando jornadas de reforestación en las riberas del río Ozama e Isabela con el objetivo de unir esfuerzo con el plan estratégico de rehabilitación y saneamiento de estos ríos.


JORNADAS DE REFORESTACIÓN



La Cuchilla de Yamasá, Monte Plata

Fecha: Octubre 2014

La Fundación Tropigas realizó una jornada de reforestación como aporte a Coalición Río, con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, iniciando el programa con la siembra de 2mil plantas de pino silvestre y caoba clásica en el lugar de nacimiento del río Ozama, en su cuenca alta.

Esta jornada de reforestación contó con la participación de colaboradores del Grupo Martí y su Fundación Tropigas, Sans Souci Holding, empresas integrantes de la Coalición Río, y el apoyo de SOH Conservación y de la Comisión presidencial de saneamiento y rehabilitación de los ríos Ozama e Isabela, entre otras instituciones.

En la actividad hablaron el viceministro de Recursos Forestales, Manuel Serrano; Jaime Castillo, gerente general de Sans Souci Holding; René del Risco, VP de Martí Petroleum Group y director de la Fundación Tropigas; Jorge Brocca, de SOH Conservación y Apolinar Suero, del Ministerio de Medio Ambiente.





La Cuchilla de Yamasá, Monte Plata

Fecha: Junio 2016

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, la Fundación Tropigas, junto al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Mancomunidad del Gran Santo Domingo (MGSD), realizó una jornada de reforestación en el poblado El Guineo, Monte Plata.

Esta labor fue llevada a cabo con la participación de colaboradores del Grupo Martí PG, y una brigada de apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Gracias a esta acción se sembraron unos 4,000 árboles, 3,000 de caoba hondureña (Swietenia macrophylla) o caoba de hoja ancha y 1,000 de cedro (Cedrela odorata), propiciando áreas verdes en el entorno, colaborando con la conservación de la vegetación ribereña en una de las principales fuentes de recarga freática de Santo Domingo. La actividad estuvo encabezada por los principales ejecutivos del Grupo Martí, en compañía de personalidades que apoyan este tipo de iniciativas.

Esta jornada se enmarca dentro del Programa Integrado de Manejo de la Cuenca Alta del Río Ozama. El mismo consiste en actividades donde participan múltiples actores. tanto públicos como privados, formando un Comité de Cuenca, con el propósito de mitigar y corregir los problemas de la Cuenca del Ozama, así como mejorar las condiciones de vida de la población impactada por la degradación de la cuenca, con la consecuente pobreza.