Ecosistemas marinos sigue siendo un reto para República Dominicana

Preservar los ecosistemas marinos es un reto de todos. La Fundación Tropigas, a través de sus actividades de Responsabilidad Social, ha asumido el compromiso de la mano de la Fundación Reef Check Dominicana de colaborar con la preservación y reproducción de los corales, ya que los arrecifes son el hábitat utilizado para la reproducción y crianza del 25% de todas las especies marinas, protegen las costas y proporcionan la blanca arena de nuestras playas.

Los arrecifes sirven de barrera para proteger los manglares y las algas marinas del oleaje.

Esta gran iniciativa de Reef Check Dominicana viene realizándose hace ya varios años con ayuda de entidades y fundaciones que aportan fondos y hacen que en estos viveros los corales marinos se reproduzcan, logrando prevenir y reducir la degradación de los ecosistemas marinos, además de preservar las especies de la zona.

La Fundación Tropigas instaló su sexto vivero de corales en el litoral marino de Boca Chica. Esta actividad de responsabilidad social contó con la participación de un grupo de voluntarios de Martí Petroleum Group, brindándoles a los colaboradores la oportunidad de integrarse y colaborar con la preservación de los arrecifes de coral en el país.

La actividad estuvo encabezada por Rosa Rijo, directora de RSE de la Fundación Tropigas, Julia Arias, coordinadora de Relaciones Laborales de Martí Petroleum Group, el Prof. William Gutierrez, asesor medio ambiental de la Fundación Tropigas y Rubén Torres, presidente y director ejecutivo de la Fundación Reef Check Dominicana.

Al iniciarse la actividad, Rubén Torres les comunicó a todos los voluntarios algunos detalles sobre el ecosistema marino, sus características y forma de reproducción, logrando que de esta manera entiendan por qué se debe ayudar a preservarlo.

Los colaboradores se integraron y participaron paso por paso en el proceso de construcción de los viveros de corales, armando las estructuras necesarias, tocando con mucho cuidado los colares y cortándolos en tamaños ya establecidos para ser llevados al ambiente marino adecuado.

Los colaboradores pudieron visualizar con equipos de snorkels y chapaletas cómo el equipo de Reef Check Dominicana realizaba la parte más especializada y a la vez disfrutaban del paisaje marino.

Torres, explicó que para que estos corales puedan reproducirse y devolverles la salud, además de crear las condiciones adecuadas, deben limitarse las zonas de pesca.

Especie en extinción
Los viveros de corales instalados por ambas fundaciones son de las especies Acropora Palmata y Acropora Cervicornis, las cuales se encuentran en peligro de extinción.

Al concluir la instalación de los viveros, Reef Chek Dominicana continúa con el proceso de supervisión, monitoreo y desarrollo de su crecimiento, para garantizar su reproducción.

La Fundación Tropigas tiene un compromiso con la preservación del medio ambiente, y la construcción de estos viveros de corales es uno de los tantos aportes de esta organización.

Fuente: www.eldinero.com.do/