Fundación Tropigas participa en conferencia de la ONU sobre cambio climático

La Fundación Tropigas formó parte de la delegación dominicana que participó en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP24), que se celebró del 2 al 14 de diciembre 2018, en la ciudad de Katowice, Polonia.

Representantes de la Fundación Popular y la Fundación Tropigas, quienes representaron el sector privado dominicano, mostraron en varios paneles iniciativas y experiencias de sostenibilidad con el objetivo de servir de modelo para otros países de América Latina.

Según un comunicado, la delegación abordó temas sobre el calentamiento global, las últimas tecnologías disponibles para reducir el impacto de la actividad humana al planeta y sobre cómo mantenerse conectado con aquellos que están haciendo una diferencia, día a día, en todo el mundo.

En esta cumbre se dieron cita cientos de delegaciones que representaron a 190 países. Gracias a esto, el encuentro se convirtió en una herramienta clave para diseñar los instrumentos que permitan abordar de forma efectiva y eficiente el cumplimiento de los objetivos de cambio climático.

Más de 100 eventos fueron realizados en el marco de la COP24, destacando las iniciativas que se han llevado a cabo en el transporte, el agua, el uso del suelo, la energía y la industria de la moda, entre otros, para combatir el calentamiento global. Esos eventos contaron con la participación de directores generales, alcaldes, gobernadores y líderes de la sociedad civil.

Resultados de COP24

Los avances alcanzados presentados en la Cumbre Climática de 2018 en Katowice pusieron de manifiesto la capacidad que tiene la comunidad internacional para alcanzar pactos y alianzas. Entre los logros más destacados se encuentran:

• El establecimiento una parte importante del Libro de Reglas, el marco técnico para poner en marcha el Acuerdo de París.

• El lanzamiento del proceso para la aprobación de un nuevo objetivo de financiación climática global en 2025.

• Se acordó que durante 2019 se trabajará en los mecanismos de cooperación.

• Convenio sobre las normas para la realización del diagnóstico global que se realizará en 2023.

• La aprobación de medidas para mejorar la información y las actuaciones de adaptación al cambio climático.

• La creación de un Comité de Cumplimiento del Acuerdo de París.

• La aprobación de declaraciones sobre transición justa, movilidad eléctrica y bosques.