Fundación Tropigas firma acuerdo interinstitucional para el saneamiento y rescate de los ríos Ozama e Isabela




Fundación Tropigas junto a otras instituciones gubernamentales firmaron un acuerdo de alianza público-privada para el saneamiento y rescate de los ríos Ozama e Isabela, mediante el desarrollo del proyecto Barcos Recolectores Ribera Verde.

Entre las instituciones firmantes con Fundación Tropigas estuvieron, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA), la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN), la Alcaldía de Santo Domingo Este (ASDE), la Alcaldía de Santo Domingo Norte (ASDN), la Armada de la Republica Dominicana y la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) 

El proyecto Barcos Recolectores Ribera Verde disminuirá significativamente los desechos arrastrados hacia el Malecón de Santo Domingo por el río Ozama y se apoyará en un plan de trabajo que incluye un mapa de rutas para ser recorrido diariamente en ambos ríos, abarcando 27 sectores, beneficiando a los municipios de Distrito Nacional, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este.

Durante la firma, la directora ejecutiva de Fundación Tropigas, Rosa Rijo, expresó que la solución del saneamiento y rescate de los ríos Ozama e Isabela requiere de una estrategia multidisciplinaria a corto, mediano y largo plazo, que cuente con la participación de todos los sectores que inciden en dicha problemática, la cual estamos desarrollando en la Fundación Tropigas mediante los distintos proyectos que ejecuta el programa Ribera Verde.  

El Arquitecto Alejandro Montás, Director General de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y René Polanco, alcalde del Municipio de Santo Domingo Norte, hicieron énfasis en el apoyo que le estarán ofreciendo a la Fundación Tropigas para que el proyecto de los Barcos Recolectores Ribera Verde sea sostenible.

Compromiso asumido por las instituciones 

En el acuerdo firmado, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se compromete a otorgar los permisos ambientales para operar con los equipos necesarios para el saneamiento, monitorear y supervisar la gestión ambiental de la ejecución del proceso de saneamiento de los ríos y proveer apoyo técnico para delimitar las márgenes de extracción de plantas acuáticas.  

Las Alcaldías, por su parte, se comprometieron a colaborar en la identificación de los puntos de descargas de los residuos sólidos, en lugares donde los camiones puedan recoger las basuras que los barcos depositen; establecer un cronograma de periodicidad de recolección de los residuos en los puntos establecidos y acordados; garantizar la disposición final de los residuos sólidos vertidos por los barcos en los puntos establecidos y colaborar en la logística de recolección.

La Armada Dominicana, asume el compromiso de disponer de personal para la tripulación de los barcos recolectores, mantenimiento y seguridad de los equipos en el puerto.

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, se comprometió a contribuir con el diseño y elaboración de filtros biológicos en la terminación de las principales cañadas de las comunidades de La Ciénaga y Los Gandules, realizar limpieza de imbornales y arreglo de pequeñas cañadas que alimentan los ríos, así como jornadas de mantenimiento para la corrección de fugas de agua en las comunidades.

Mientras que Fundación Tropigas, como organización que dirige este proyecto, adquirió los barcos recolectores para reducir la contaminación de los ríos Ozama e Isabela y se encargará de la coordinación y planificación del proceso de recolección y disposición final de los residuos flotantes y plantas acuáticas recolectadas por los barcos con las entidades gubernamentales involucradas.

Ribera es un programa de Fundación Tropigas, que trabaja a favor del saneamiento ambiental y mejora de calidad de vida de los sectores ubicados en las inmediaciones de los ríos Ozama e Isabela. La iniciativa desarrolla seis proyectos: Manejo de Residuos, Saneamiento y Rescate de Cañadas, Educación Ambiental, Reforestación, Salud Preventiva y Participación Comunitaria.