Ribera Verde inica proyecto “Manos al Servicio de mi Barrio” en el sector La Ciénaga




El proyecto del programa Ribera Verde “Manos al Servicio de mi Barrio”, inició con un ciclo de tres talleres de formación de líderes comunitarios, cuidado de medio ambiente y reciclaje con el objetivo de crear una red que protejan y ayuden de manera continua a preservar el medioambiente en el sector de La Ciénaga. 

En este ciclo de talleres participaron 30 comunitarios del sector La Ciénaga, realizado en la Escuela Vocacional de la Policía y las Fuerzas Armadas de 9:00 A.M. hasta las 4:00 PM, teniendo como tema central Los residuos que generamos en el barrio.

Estas formaciones son impartidas por un facilitador experto en la materia que combina una metodología teórico-práctico que permite que los participantes se involucren de forma activa en el proceso de aprendizaje. 

Muestra de ello fue que el ciclo de talleres se dividió en dos partes. La primera etapa consistió en identificar los residuos que se generan en el barrio, y un proceso de reflexión sobre cómo estos residuos afectan la salud de los habitantes. 

La segunda etapa consistió en un compromiso por parte de los participantes de vigilar la basura en el barrio, para ello formaron cinco grupos: agua, aire, basura 1, basura 2, y salud. 

Manos al Servicio de mi Barrio es un proyecto que lidera la Fundacion Tropigas a través de su programa Ribera Verde, el cual cuenta con seis componentes de trabajo:

  • Ciclo de talleres formativos.
  • Charla con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente
  • Campamento sobre medio ambiente para 200 niños de 4 a 12 años.
  • Celebraciones culturales sobre medio ambiente.
  • Visitas a parques nacionales.
  • Acompañamiento comunitario.

Estas acciones forman parte del plan integral de Fundación Tropigas con su programa Ribera Verde, el cual ejecuta diversas acciones en favor de la conservación de los recursos naturales en el sector La Ciénaga, donde ha implementado acciones direccionadas en seis focos: Manejo de Residuos, Saneamiento y Rescate de Cañadas, Educación Ambiental, Reforestación, Salud Preventiva y Participación Comunitaria.